Pilquiniyeu del Limay: la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aceptó tratar el recurso en queja de la Comunidad


Luego que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia de Río Negro declaró improcedente el Amparo Colectivo – Mandamus presentado por la Comunidad Mapuche Pilquiniyeu del Limay y el Colectivo Adalquí, y posteriormente rechazara el Recurso Federal elevado por los amparistas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aceptó el tratamiento del recurso en queja elevado por la Comunidad.

A través del mandamus inicial presentado durante el mes de junio de 2019, los amparistas exigían al Poder Ejecutivo provincial, el cumplimiento de lo acordado al momento de la relocalización de la Comunidad entre 1989 y 1990, y la restitución en forma urgente de los servicios de energía eléctrica y agua potable.  

El camino recorrido hasta aquí, muestra a las claras que si la propia Comunidad Mapuche Pilquiniyeu del Limay no acciona en su propia defensa y con el respaldo de la Fundación Adalquí, la situación de aislamiento continuará profundizándose poniendo en riesgo su supervivencia.

En el texto elevado a la Corte, se hace una mención detallada de todos los hechos y etapas del proceso antedicho; a la vez que se hacen las observaciones pertinentes a la sentencia dictada por el STJ rionegrino. Finalmente, en carácter de petitorio, la Comunidad solicita a la Corte que ordene al Gobierno de la Provincia de Río Negro elaborar e implementar un plan integral de prestación y de mantenimiento de servicio de energía eléctrica, en forma adecuada, regular, técnicamente idónea, segura y suficiente. La solicitud incluye asimismo que se establezcan plazos, modalidades y mecanismos de supervisión “que en la etapa de ejecución de sentencia resulten pertinentes”

Respecto del agua potable, la Comunidad demanda que se ordene a la provincia la provisión del servicio en forma efectiva, ininterrumpida y eficiente a las necesidades del territorio. Que sea apta para consumo humano y riego, mediante el uso de técnicas idóneas, a los efectos de poner fin a la restricción sobre este recurso natural que afecta a la Comunidad Pilquiniyeu del Limay desde hace 30 años.

La Comunidad solicita basándose en el plexo legal vigente, que tanto para el servicio eléctrico como para el de agua, se diseñe de forma urgente, un protocolo de actuación para responder, ágil y eficientemente, a las emergencias producidas por la falta de prestación segura y suficiente de ambos insumos vitales.

Para seguir el caso en forma cronológica en este sitio, acceda al siguiente enlace.