Río Negro: repudio ante la reactivación minera en Calcatreu


Integrantes de la Asamblea de Jacobacci por el Agua y el Territorio volvieron a manifestarse en contra de la megaminería en Calcatreu. Además, en el marco de los acontecimientos ocurridos a nivel nacional, repudiaron el accionar del gobierno de Mendoza en la movilización que se realizó en esa provincia para evitar la reforma de la Ley 7722.

La posición se dio a conocer en la jornada en la que se conoció el otorgamiento de permisos por parte del DPA a Minera Aquiline Argentina para que pueda iniciar una nueva campaña de exploración en Calcatreu y concretar el campamento que levanta en la zona de Lipetrén, a unos 82 kilómetros al sur de Jacobacci.

La agrupación ambientalista dejó en claro su postura opositora a través de un comunicado, en el que señalaron que Calcatreu “es solo la punta de un ovillo que involucra a cientos de proyectos de minería metalífera que, lejos de resolver los problemas como localidad y región “nos va a terminar de definir como zona de sacrificio”.

Respecto a la necesidad de generar empleos en una región con su principal economía como lo es la ganadería ovina y caprina, aún en crisis, admitieron que las fuentes de trabajo de los proyectos mineros son temporales y en un estado avanzado son mínimas y altamente calificadas. “Nosotros no somos los responsables del desempleo y en muchos casos hay un vacío intencional de propuestas laborales para favorecer la instalación de estos proyectos mineros”.

Agregaron que los organismos competentes no cuentan ni con las capacidades ni con los recursos necesarios para garantizar el control del más mínimo impacto ambiental.

“Nos dicen que la minería metalífera es aceptada por la mayoría de la población, entonces por qué en las campañas electorales no se expresan a favor… por miedo a perder votos? Nos preguntamos: ¿estamos dispuestos a utilizar en nuestra región cada vez más afectada por la sequía millones de litros de agua por día para extraer minerales destinados en su mayoría a la especulación financiera? ¿A qué vuelen nuestros cerros con toneladas de explosivos y utilicen sustancias contaminantes para separar los minerales que se llevarán, a cambio prácticamente de nada con los pasivos ambientales que esto implica? ¿A que estos proyectos se instalen en territorios de comunidades indígenas y de campesinos que generación tras generación han sostenido a sus familias a partir de la producción?”, agregaron.

Detallaron que la opción para cubrir las necesidades sigue estando en el fomento de la ganadería, de la agricultura, el turismo, el comercio y empresas de servicios y las industrias no contaminantes.

dav

El rol del Estado rionegrino

Patagonia Gold, la minera británica que tiene el proyecto Calcatreu al sur de Jacobacci, obtuvo el permiso de la provincia para extraer agua subterránea que utilizará en una nueva campaña de exploración para detectar metales en la Región Sur.

La empresa -que en este proyecto opera como Minera Aquiline Argentina- pretende realizar perforaciones para obtener testigos (una fracción del terreno) que luego analizará con el objetivo de determinar qué metales se pueden extraer en esa región.

Para esta actividad, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) mediante la resolución 1710, firmada el mismo día que asumió en el gobierno Arabela Carreras, otorgó el permiso administrativo de uso temporario de agua a favor de la empresa Minera Aquiline Argentina.

El primer artículo indica que se habilita la extracción de agua subterránea en la zona denominada Lipetrén, en el área de Calcatreu, que se ubica a unos 82 kilómetros al sur de Jacobacci.

El organismo posibilita la captación, conducción y distribución de un caudal de 2.500 metros cúbicos y en los fundamentos precisa que la fuente de provisión es un pozo ya existente y que el agua será cargada y transportada hacia los sitios designados a perforar.

En los considerandos, el DPA señala que “se realizarán 2.500 metros de perforación a diamantina (obtención de testigos en diámetro HQ) en aproximadamente 20 sondeos, sobre estructuras presentes, con objeto de extraer muestras para ensayos metalúrgicos, que permitan conocer la recuperación de los metales contenidos”.

En una resolución posterior, el organismo provincial autoriza otra extracción de agua subterránea para abastecer un campamento donde se instalará el personal en la zona de Lipetrén Chico.

Desde la empresa confirmaron que iniciarán “una nueva campaña de exploración a mediados de enero, que incluye nuevas perforaciones”. Indicaron que uno de los permisos de uso de agua “es para poder utilizar una perforación existente desde que se inició el proyecto y el otro para poder extraer agua para abastecer al campamento que estamos construyendo para que residan 16 personas”.

Patagonia Gold se quedó con el proyecto Calcatreu en 2017, seis años después de que Río Negro derogara la ley que prohibía el uso de cianuro y mercurio en la minería.

A mediados del 2018 realizaron una campaña de perforaciones y geofísica para obtener información adicional acerca del potencial minero. Los cálculos previos indicaban la existencia de unas 750.000 onzas de oro pero luego de los nuevos estudios, que aún son preliminares, se determinó que podría haber alrededor de 1.000.000 onzas. Sin embargo desde la empresa estiman que estos nuevos resultados necesitan de mayor certeza y números finos sobre el potencial de la mina.

Por eso, la empresa iniciará a mediados de enero una nueva campaña de perforaciones que incluirá más de 2.000 metros. Los mismos se circunscriben al inicio de la factibilidad y a la toma de decisiones sobre la posibilidad económica y técnica de desarrollar el proyecto.

Fuentes de la firma remarcaron que continúan con los trabajos previstos de acuerdo al cronograma trazado por la empresa y que cumplen con las exigencias del DPA y de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Fuente: Diario Río Negro