Otro territorio es posible


El Foro Público sobre Territorio realizó su primer encuentro de carácter regional, en la sede de la Universidad Nacional del Comahue en Viedma el día 14 de diciembre de 2019, que reunió a personas, organizaciones y comunidades interesadas en la problemática de las políticas acerca del territorio.

Este espacio surgió a partir de la preocupación ante un nuevo intento de reforma de la ley de tierras fiscales de la provincia de Río Negro, anunciado por el gobernador de la provincia en el mes de octubre,  y cuyo tratamiento se logró interrumpir.

A partir de ello, empezamos a preguntarnos por la necesidad de plantear proyectos alternativos al oficial, que implica una visión orientada hacia la explotación intensiva de los bienes comunes por intermedio del paquete tecnológico extractivista y su incorporación al sistema productivo, y que conlleva el saqueo, destrucción y contaminación de los bienes comunes, en beneficio de intereses del gran capital concentrado.

En este sentido, consideramos necesario diseñar un proyecto propio para nuestro territorio de manera colectiva, plural y participativa, que contemple en forma transversal la visión de los pueblos que lo habitan, y en especial de los pueblos originarios, que aportan una concepción de pertenencia, respeto, equilibrio  y armonía de la vida y la naturaleza.

Se proponela generacion de proyectos ligados  tanto con las producciones tradicionales comocon la agroecología, entre otras. Asimismo, entendemos que la producción debe orientarse hacia el buen vivir, respetando el equilibrio de la  naturaleza y su  preservación.

Por ello, entendemos que este proyecto debe surgir con el aporte de la mayor cantidad de personas, organizaciones y comunidades, por lo que continuaremos trabajando en el relevamiento de la información y propiciando encuentros como el presente.

Contactos:

2920-414737

2920-692448

2920-550196

foropublicoporlatierra@gmail.com