Río Negro: Blanqueo a la hidroeléctrica de Lewis


De cómo usar el poder político para legitimar negocios privados. El gobernador y senador nacional electo Alberto Weretilneck busca terminar sus ocho años de gestión dejando en orden la situación jurídica de Patagonia Energía SA (PESA), la generadora de energía hidroeléctrica del grupo Tavistock que opera desde Río Negro. Por Susana Lara*

El lunes 25 de noviembre la Legislatura tratará un proyecto de ley que salva “errores” de origen, tanto del montaje de la central hidroeléctrica de pasada Río Escondido, como de las estimaciones técnicas de organismos públicos provinciales. A la vez, reorienta el mercado de abastecimiento de la producción de a toda la comarca andina del paralelo 42 –incluyendo localidades de Chubut—, ya que la demanda del contrato de concesión original fue satisfecha por obras de infraestructura estatal que suplieron y mejoraron los incumplimientos contractuales de la firma del grupo Lago Escondido. El proyecto del Ejecutivo, además, reconoce y consolida desde el Estado provincial a PESA como productora y proveedora de energía renovable, ante eventuales modificaciones que pudiera impulsar el próximo gobierno nacional al coto de capitales amigos que se nutrieron de los proyectos Renovar.

Lejos de las tensiones políticas, días atrás se corrió una nueva fecha del Campeonato Regional de Karting 2019 en tierras acaparadas por esos mismos capitales para la pista de aterrizaje propia, que hasta ahora no pudieron concretar por la fuerte resistencia de organizaciones sociales, gremiales y ambientalistas. En la zona conocida como recta de El Foyel, sobre la ruta nacional 40 entre El Bolsón y Bariloche, están ubicadas un grupo de parcelas inscriptas algunas a nombre de Hidden Like SA y otras a nombre de Nicolás van Ditmar, administrador y directivo de las firmas de Joseph Lewis en Argentina, entre ellas PESA. El cartódromo y el centro de convenciones “All abouts kids” (Todo lo que tiene que ver con los niños) están emplazados en una fracción adquirida por van Ditmar en abierta violación a la ley de Tierras Fiscales N°279 que el gobierno pretende modificar de raíz, lo que no pudo concretar en esta última sesión legislativa del período.

Gestos teatrales detrás de una ley

En 2010, durante la gestión de Miguel Saiz (UCR), la provincia aprobó por ley la concesión a PESA, imponiéndole como obligación la construcción de una serie de obras de infraestructura para garantizar la interconexión de El Bolsón, considerando que esa localidad no se encontraba conectada al SADI (Sistema Argentino de Interconexión) . Esa concesión proyectó una producción de energía basada en una incorrecta estimación del caudal del río Escondido, sobreestimación del ingeniero responsable de la empresa convalidada en ese momento por el Departamento Provincial de Aguas (DPA).

PESA sólo hizo las obras propias, se plegó al financiamiento del gobierno nacional del Plan Renovar, pero nunca empezó las obras comprometidas. A la vez, con inversión pública en 2014 se interconectó El Bolsón con el SADI a través de una línea de 33 KV que une la subestación Golondrinas (al norte de Chubut) con la Estación Transformadora El Bolsón. En 2017 este gobierno trató de sanear por decreto la situación, pero no alcanzó. Este mes envió un proyecto con acuerdo de ministros, por lo que se deberá tratarse en única vuelta en la sesión convocada para el 25. El oficialismo cuenta con mayoría para imponerlo.

La redacción del proyecto es confusa. Los fundamentos encubren las responsabilidades de la empresa y las propias estatales, que aunque iniciadas por la gestión Saiz las sostuvo Weretilneck durante ocho años. Sí es clara la propuesta de compensación de inversión que  se le ofrece a la concesionaria: dos opciones de obras, ambas con costos muy inferiores a las que PESA estaba obligada a realizar según el artículo 6 de la Ley 4615 que se derogaría en la sesión del 25. Esta ventaja empresaria la estimó una fuente especializada en energía hidroeléctrica, consultada para este informe del detalle de obras incluidas en los dos anexos incorporados como parte del proyecto de ley.

Diversión y evasión

Desde un primer momento Lewis desplegó una estrategia para con los intendentes de la comarca (Bolsón, El Hoyo, Puelo), los niños en edad escolar, el escuadrón de Gendarmería 35 y la sociedad civil en su conjunto. Creó la Fundación Lago Escondido, abrió la cancha de paddle a vecinos, las instalaciones de “All abouts kids” (AAK) a delegaciones de estudiantes y puso un helicóptero a disposición de un núcleo de dirigentes políticos.

La 8º y 9º fecha del campeonato de karting del Pro Kart se disputó el 16 y 17 de noviembre en el Kartódromo de Lago Escondido con la participación de ciento diez pilotos . El intendente de Bolsón, Bruno Pogliano, anunció el evento junto con la Asociación Pilotos Pro Kart de las provincias de Rio Negro y Neuquén. El propio gobierno identifica el lugar como Kartódromo de Lago Escondido, aunque está emplazado en una parcela propiedad de van Ditmar; todo un ejemplo de blanqueo y legitimación social y política a la estrategia de acaparamiento de Lewis vía terceras personas.

Ni la pista ni el centro de convenciones están declarados ante la Catastro de la provincia. En consecuencia, tampoco pagan impuestos inmobiliarios. Nadie necesita consultar imágenes satelitales para corroborar su existencia real. Sin embargo, no se conoce ninguna acción administrativa ni judicial de oficio tendiente a revertir la evasión fiscal, ni de esa parcela ni de todas las inversiones no declaradas de Tavistock en Río Negro .

Por eso resulta poco creíble y hasta ofensivo que la redacción del proyecto de blanqueo de PESA acentúe el monto de las sanciones que sufriría la firma si no cumple con los términos de la nueva ley. Como en el teatro de sombras chinas, la sombra dibuja un objeto real muy diferente que, aunque está en primer plano, tiene el encanto de ocultarse a la mirada de los espectadores. La Legislatura no debería ser un escenario de sombras.

* Publicado en El Cohete a la Luna. Javier Grosso realizó el análisis de imágenes satelitales y la cartografía para este informe.

Fuente: El Cohete a la Luna