La Comunidad Campo Maripe solicitó al INAI su relevamiento territorial


Los integrantes de la Comunidad Campo Maripe le pidieron al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que los incluya en el relevamiento territorial previsto en la ley 26.160. La norma sancionada en 2006, declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país por un plazo que se fue extendiendo. La última prórroga vence el 23 de noviembre de 2021. Hasta tanto no concluya el revelamiento se suspenden los desalojos.

Según información difundida por la Confederación Mapuche de Neuquén, en el territorio de es provincia hay 64 comunidades (Lofce), de las cuales sólo 22 han sido relevadas hasta el momento. Durante los mandatos de Mauricio Macri y Omar Gutiérrez al frente de los Ejecutivos nacional y provincial respectivamente, no se ha avanzado en ningún relevamiento. Maniobra que a todas luces, busca “ganar tiempo” ante lo planteado por la legislación vigente: una vez vencido el plazo de la prórroga, las 42 comunidades aún no relevadas en Neuquén quedarán a merced de lo que dispongan las autoridades estatales.

En tal sentido, el gobernador, Omar Gutiérrez, anunció en junio pasado que la provincia envió a Nación el convenio de co-ejecución del relevamiento territorial con el INAI, y que comprendía a comunidades con asiento en los departamentos Aluminé, Catan Lil, Collon Curá, Confluencia, Huiliches, Lácar, Los Lagos, Ñorquín, Picún Leufú, Picunches y Zapala. Según se conoció, el defensor federal, Pablo Matkovic, presentó una impugnación al convenio en el que planteó que “no existe ningún fundamento legal” para que sean excluidas otras comunidades como Campo Maripe.

Para Matkovic, la omisión se convierte en “un acto de absoluta arbitrariedad”; y añadió que se “ha suprimido la participación en el Equipo Técnico Operativo de los cinco lonkos de las distintas regiones”. Cosa que va en contra de los establecido en el acuerdo entre “el INAI y la provincia de Neuquén en el convenio marco suscrito el 22 de junio de 2012, donde el Equipo Técnico Operativo estaba integrado por los Consejo de Participación Indígena y por los lonkos zonales”, afirmó el defensor en su presentación.

El INAI por su parte, respondió que el proyecto impugnado: “se encuentra en etapa de revisión y corrección, no siendo a la fecha culminado en su texto, ni iniciadas las actuaciones administrativas a tal fin.”

Según el Diario Río Negro, la discusión sobre el relevamiento se revitalizó este año cuando seis integrantes de la comunidad Campo Maripe, asentada en Añelo – localidad situada en el corazón de Vaca Muerta -, fueron juzgados por usurpación. Si bien tras el debate oral resultaron absueltos, el Tribunal de Impugnación anuló el fallo y ordenó un nuevo juicio. El máximo tribunal de la provincia de Neuquén confirmó esta decisión.

La defensa, atento a lo establecido en la legislación vigente, alegó que estos conflictos no debían judicializarse, ya que aún estaba pendiente el relevamiento territorial, después del cual se definiría el mecanismo de titularización de las tierras.

Fuentes: Confederación Mapuche de Neuquén | Diario Río Negro