El gobierno rionegrino pospuso el tratamiento de la “Ley de Tierras”


Al igual que en 2016, la administración de Alberto Weretilneck al frente de la Provincia de Río Negro, tuvo que dar marcha atrás con el impulso al proyecto que modificaba el estatus de las denominadas “tierras fiscales” de la Provincia. La movilización y el repudio de las organizaciones que nuclean a los pueblos originarios, organizaciones libres del pueblo y otras entidades académicas y de la sociedad civil, obligaron al Ejecutivo a posponer su intención de avanzar con el nuevo Código de Tierras Fiscales que disponía de 5 millones de hectáreas para la venta y la realización de actividades mineras, extractivistas, la industrial forestal y energética o turística.

Ver al respecto: “¡NO! a la modificación del Código de Tierras Fiscales de Río Negro”.

Durante los días 14 y 15 de noviembre, el Foro Público sobre el proyecto de Nuevo Código de “Tierras Fiscales”, llevó adelante diversas acciones de repudio a la iniciativa del Ejecutivo rionegrino. Entre ellas, la entrega de un petitorio al Gobernador Weretilneck, al Presidente de la Legislatura, sumado a la intervención en el ámbito de la Comisión legislativa que iba a tratar el proyecto de no haberse retrasado el impulso.

La iniciatva en ningún momento fue sometida a debate por la sociedad en general y tampoco puesta a consulta de las comunidades originarias; omitiendo el tratamiento y protección de la propiedad comunitaria, de naturaleza inalienable por exigencia internacional y constitucional, lo cual constituye un ilícito violatorio de los derechos humanos. Asimismo el Poder Ejecutivo provincial, buscaba que el proyecto fuese tratado por la conformación actual de la Legislatura; la se encuentra transitando los últimos días de su mandato de representación.

El Foro Público sobre el proyecto de Nuevo Código de “Tierras Fiscales”, se reúne los días martes a las 18 hs. en la sede del CURZA – UNCo, de la ciudad de Viedma, sito en calles Essandi y Boulevard Ayacucho, y se convoca a las personas y organizaciones interesadas en la problemática a participar del mismo.