Catalunya no quiere ser colonia próspera


Continúan las masivas movilizaciones en Catalunya en busca de la implementación de un referéndum donde se dirima la independencia del país y la libertad de los presos políticos Catalanes. Compartimos aquí algunas imágenes de las manifestaciones, y de un video que retrata algunos detalles del proceso histórico del movimiento independentista en los últimos años.

No se ilusione con los contenidos del mismo. Según los autores, cierto aspecto de la españolidad no se discute.

Desde las bases del independentismo intenta ponerse en discusión la cuestión de fondo: Catalunya fue conquistada, autoemancipada y reconquistada militarmente varias veces entre los siglos XVIII y XX, y ahora clama una vez más, por su autodeterminación.

Para la centro izquierda española, representada en el PSOE -hoy en el poder – y Podemos, el fondo de la discusión tiene un perfil economicista, y el relativo apoyo a los independentistas, tiene más que ver con la demagogia que con la solidaridad hacia su pueblo hermano. Catalunya, y particularmente Barcelona, es la esperanza del progresismo de Madrid para seguir formando parte de la Europa opulenta.

En ese sentido, la pretensión de conservar la institucionalidad alrededor de la Generalitat, no tiene otra finalidad para el Gobierno Central – hoy en manos del PSOE, mañana quién sabe-, que la de seguir contando con los recursos de la caja estatal que provienen de Catalunya; y mantenerle al Rey, la colonia próspera y cosmopolita.

Desde Latinoamérica, hay un favor que queremos hacerle al PSOE y a Podemos: decirles que España y Portugal, jamás formaron parte de la Europa opulenta. Para el eje Nor-Atlántico (Estados Unidos – Inglaterra – Francia – Alemania), la península Ibérica es el Norte de África y el Este de América Latina.

El problema es geopolítico, estúpidos. Falta menos para las elecciones de noviembre, y desde Madrid no pueden ponerle el punto a la jota. El tiempo se les acaba.

Dejen en paz a los catalanes.

A continuación compartimos el mencionado video, titulado “¿Por qué protestamos en Catalunya?”, y publicado por Cuellilargo en Youtube.