Repudio a manifestaciones fascistas en Viedma y Carmen de Patagones


Durante los días 14 y 15 de octubre, volvieron a consignarse en dichas ciudades, intervenciones fascistas sobre murales e instalaciones artísticas conmemorativas de la Noche de los Lápices. Seguidamente, reproducimos el comunicado de la Asociación de familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Viedma y Patagones, al cual el Colectivo de Acción Jurídica, Social y Cultural Adalquí, adhiere en todos sus términos.

“Desde la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro manifestamos nuestro más absoluto repudio al acto vandálico y negacionista ocurrido en las instalaciones del Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física de la ciudad de Viedma.

En esta ocasión, al igual que ocurrió en agosto pasado en la Casona “Bachi Chironi”, y un tiempo atrás, en el mural en homenaje al compañero Julio Meilán en Carmen de Patagones, una persona ingresó al patio del establecimiento y realizó pintadas sobre intervenciones artísticas realizadas por les estudiantes en el mes de septiembre, en el marco de la conmemoración de la Noche de los Lápices, y sobre murales realizados con anterioridad vinculados al terrorismo de Estado.

Hacemos llegar nuestro abrazo solidario y compañero a dicha comunidad educativa y sostenemos una vez más que ante este tipo de ataques cobardes y provocadores anteponemos el amor y la profunda convicción de que el camino colectivo hacia sociedades más justas e igualitarias se basa en la comprensión de nuestra historia despojada de odios.

Estamos convencidxs de que fortalecernos nuestra democracia con nuestras acciones y es por eso que lxs invitamos a repudiar estos actos de intolerancia participando activamente de las actividades previstas para esta semana en conmemoración del Día Nacional del Derecho a la Identidad. Lxs esperamos junto con la Escuela de Arte Alcides Biagetti y la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, el jueves 17 y sábado 19 para compartir teatro, música y la confección de un mural colectivo en Carmen de Patagones.

Por más amor y más arte. Memoria, Verdad y Justicia.”

Viedma, 15 de octubre de 2019

Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado