Hacia la oficialización del mapuzungun en Neuquén


El pasado martes 15 de octubre, se realizó en la Legislatura de Neuquén, la presentación del proyecto para que el mapuzugun (lengua del pueblo Mapuche) pasé a ser oficial en la provincia.

En la presentación, expusieron Maria Pichiñam, coordinadora del centro de educación Mapuche, Lef Nahuel de la Confederación Mapuche de Neuquén; y Peti Pichiñan, autoridad espiritual de la zonal Xawco.

“En el marco del ‘Año internacional de las lenguas indígenas’ reimpulsamos la propuesta como un derecho humano del Pueblo Mapuche, fundamental para el desarrollo de la cosmovisión e identidad”, sostuvieron quienes impulsan el proyecto mediante un comunicado publicado en la página Oficialización del Mapuzugun.

La iniciativa surge principalmente de la Confederación Mapuche de Neuquén, con acompañamiento de otras organizaciones. Uno de los objetivos es que a partir de esto se considere válido en cualquier ámbito público expresarse en este idioma y que además toda la cartelería provincial pase a estar en mapuzugun, además de en castellano.

Además, apuntan a que se cree un Instituto de Idioma Mapuche y se elabore “material bibliográfico y didáctico para las escuelas, hospitales y demás instituciones públicas, junto a materiales audiovisuales para los contenidos en medios de comunicación públicos y privados”.

Como destacó en este portal la doctora en antropología Florencia Trentini, la Constitución de Neuquén reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y garantiza el derecho a una educación bilingüe e intercultural. Asimismo la mayoría de los nombres de los Departamentos provinciales y de sus municipios tienen nombres en mapuzugun. En sus ciudades más turísticas la mayoría de los locales u hoteles utilizan nombres en este idioma. Sin embargo, a pesar de todo esto el idioma se encuentra fuertemente invisibilizado.

En ese sentido el proyecto propone la creación del “Programa para el rescate, fortalecimiento y proyección del Mapuzugun” elaborado y dirigido por un representante de cada una de las seis zonales de la Confederación (Pewence, Lafkence, Xawvn Ko, Ragiñce, Pikunce y Wijice) en representación de las comunidades y por un representante del ejecutivo provincial.

Fuente: Confederación Mapuche de Neuquén / Notas de periodismo Popular