Miradas desde el 34° Encuentro (Pluri)Nacional de Mujeres


San Luis fue por aclamación, designada sede del próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, tal como se votó en el Estadio Único de La Plata, donde se desarrolló el último día del tradicional encuentro que reúne hace 34 años a los movimientos de mujeres y feminismos de Argentina y América Latina.

El encuentro que comenzó con un bautismo de lluvia el sábado 12 de octubre, que a pesar de que impidió el acto de apertura tradicional, más que amedrentar a las encuentreras pareció bañarlas de más fuerza, entusiasmo y vida para cambiarlo todo. Los talleres desbordaron y las calles también. La marcha de ayer a la noche fue el momento más potente del encuentro con más de 200 mil mujeres y disidencias recorriendo la ciudad para visibilizar los reclamos de los feminismos cada vez más latinoamericanos, plurinacionales y disidentes.

Reproducimos a continuación algunas de las miradas y coberturas sobre el Encuentro

Día histórico para los feminismos organizados (1)

El Encuentro Nacional de Mujeres ahora es plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries.

Esta mañana (lunes 14), en un hecho histórico, nos pronunciamos por el cambio de nombre de los tradicionales Encuentros de Mujeres. Luego de un proceso de debates que comenzaron hace más de dos años y tuvieron su expresión en Chaco y Trelew, la demanda de las mujeres de los pueblos y comunidades originarias de las 36 Naciones, de todo el Abya Yala; de las identidades negras y afros, de las racializadas y migrantes, fue reparada simbólicamente. A su vez, mujeres y disidencias sexuales sintetizaron una lucha común contra el racismo, el colonialismo y la violencia del capitalismo patriarcal. ¡AL CLÓSET NO VOLVEMOS NUNCA MÁS!

Sin dudas, la experiencia más importante de los feminismos organizados del mundo, dió un paso fundamental al tomar esta decisión colectiva por amplio consenso: la apertura, la peatonal Feminista, el 80% de las conclusiones de los talleres y el acto de cierre ratificaron el cambio de nombre. A partir de este hecho, creemos que se inicia un proceso profundo de (de) construcción en el seno del movimiento y tendrá su fuerte correlato a futuro: por un lado, dinamizar las viejas y anquilosadas estructuras organizativas de las Comisiones Organizadoras y por otro, el inmenso desafío de construir colectivamente futuros Encuentros más democráticos, siempre independientes, siempre autogestionados, antirracistas, antipatriarcales, anticolonialistas y anticapitalistas. 

SAN LUIS, PLURINACIONAL Y DISIDENTE

El año que viene, el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y personas no binarias tendrá su sede en la provincia de San Luis: una de las tierras de Virginia Bolten, de la primera huelga de trabajadoras, tierra de comechingones, huarpes y ranqueles. La sangre comechingón está en el pueblo puntano y hacia allí iremos a honrar a nuestras ancestras.

Abrazamos a les compañeres que tendrán la oportunidad de construir el 35 Encuentro y las acompañamos en la gran tarea que tienen por delante. Estamos a disposición, para socializar nuestras experiencias, para sostenernos y construir redes. Esperamos que los debates que hemos dado en éste Encuentro se vean reflejados en el próximo: no podemos retroceder en las conquistas del movimiento de mujeres y los feminismos.

MIRANDO HACIA ADELANTE, JUNTES

Llegar hasta acá no fue fácil. pero con la fuerza transformadora de los feminismos y de nuestros movimientos populares, logramos que, de una vez por todas, los Encuentros nos abracen a todes. 

Tampoco fue fácil habitar los espacios colectivos. En primer lugar, la Comisión de Organización y Logística, coordinada por Diana Broggi, Directora de la Secretaría de Políticas Feministas de la UNLP y las hermanas Ana y Paula Rusconi, referentes del PCR regional y únicas interlocutoras con el Estado por todas las comisiones de trabajo de la C.O, en complicidad con sectores del peronismo local, no previeron un plan de contingencia ante la adversidad climática: muchas de las escuelas colapsaron, se quedaron sin luz o se inundaron. Los clubes o sindicatos asignados no estaban aptos para recibir los contingentes; las facultades y colegios de la UNLP, espacios garantizados para la realización de talleres temáticos, se mantuvieron cerrados y sin personal a cargo responsable hasta minutos antes de realizarse las actividades, dejando a miles y miles de mujeres y disidencias en la calle, empapadas y sin poder guarecerse. 

Párrafo aparte merece el peligro al que expusieron esta mañana a 15.000 personas que asistieron al Playón del Estadio único de La Plata al acto de cierre. El acto estaba convocado a las 9am para dar cierre a las jornadas y las puertas se abrieron hora y media más tarde. El ingreso se realizó en las peores condiciones: avalanchas, empujones, golpes y corridas para ocupar el primer lugar en la cabecera. Todo esto se realizó ante la mirada atónita del personal provincial del Estadio Único, que habitualmente gestiona los ingresos y egresos de las personas que asisten a partidos de fútbol y recitales, no tenían autorización de este sector para abrir las puertas y que les encuentreres pudieran ingresar tranquiles. 

En este sentido, denunciamos que este grupo impidió en trabajo de la prensa, nacional e internacional. Con acreditaciones visibles y equipos de registro, a muchas periodistas y muchos colegas les negaron el ingreso al espacio específicamente definido para prensa para realizar con buenas condiciones la tarea de informar, muchas fueron maltratadas e incluso, algunas periodistas fueron hostigadas para que no se registre con celulares los hechos de violencia. Todo esto en el marco de un profundo odio hacia las identidades sexuales disidentes, manifestado en golpes, mordiscones y arañazos hacia compañeras travestis.

En este acto, las hermanas y referentes de las Feministas de Abya Yala, compañeras que viajaron de distintos puntos de Latinoamérica para compartir sus experiencias y refrendar el carácter Plurinacional de los Encuentros, fueron negadas una vez más sus voces en en el escenario de cierre y muchas sufrieron insultos, golpes y malos tratos por parte de manifestantes que impedían su paso con fuertes cordones de seguridad. A pesar de toda esta violencia, las compañeras pudieron subir al escenario y pronunciarse por el cambio de identidad de los Encuentros; exigiendo la visibilización de sus luchas y la reparación histórica negada.

Nosotras nos preguntamos por qué tanta violencia entre nosotras y estamos convencides de que hay otra forma de hacer política, como nos enseñó el feminismo, y ese es nuestro horizonte. 

Compañeres de todos los rincones de nuestro país, de toda el Abya Yala y de todas las comunidades en resistencia del mundo: hicimos historia. A partir de hoy y para siempre, los Encuentros serán plurinacionales, de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries.

¡EL 34 ENCUENTRO ES PLURINACIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS, TRANS, BISEXUALES Y NO BINARIES!

POR LOS DERECHOS NEGADOS (2)

Desde La Plata. Por la lluvia y las fuertes tormentas la apertura del 34° Encuentro en el Estadio Único fue suspendida. Sin embargo, la campaña #Somos Plurinacional movilizó igual, llamando a dar el debate por el cambio de nombre en todos los talleres y reivindicando la lucha de los pueblos originarios y las disidencias. Por la tarde hubo otra marcha contra los travesticidios.

Por suerte la visión de las compañeras de los pueblos originarios dice que estamos acompañadas por la lluviecita. No es la lluvia del Senado, helada, que nos petrificó el alma en la vigilia. Es otra lluvia y nos sentimos acompañadas”. Así comenzó su intervención la activista Marlene Wayar, empapada de pies a cabeza, luego de haber marchado junto a miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binarias que bajo la campaña #Somos Plurinacional se unieron en una exigencia primordial para este 34° Encuentro: que se cambie el nombre para reconocer a todas las identidades.

Si algo caracteriza a los Encuentros de mujeres es haber sido cuna de las reivindicaciones por los derechos negados. Por eso, se viene trabajando fuertemente para lograr el cambio de nombre. Porque el colectivo disidente tiene que ser escuchado, porque llevan muchos años de invisibilidad, porque es necesario que todas y todes se sientan convocadas.

En ese mismo sentido, el conjunto de pueblos y mujeres originarias entienden que es necesario declararlo Plurinacional. Porque las primeras violaciones a los derechos de las mujeres se dieron con la colonización y el robo de sus tierras.

En tiempos en donde se debate sobre la falsa unidad, sobre los intereses de unos y otros sectores, bien vale la muestra de esta mañana para entender que la verdadera unión puede darse, y que esta marea verde multicolor llegó para cambiarlo todo, incluso al interior de su movimiento.

Contra los travesticidios

Más de cinco cuadras de extensión tuvo la marcha en contra de los travesticidios, realizada esta tarde en el marco del 34° Encuentro Plurinacional y disidente.

Miles de travestis, trans y mujeres caminaron al grito de “Señor, señora no sea indiferente…” en repudio a los asesinatos de odio cometidos contra el colectivo travesti.

En Argentina, cada 96 horas ocurre un transfemicidio y travesticidio. Las personas trans y travestis tienen un promedio de vida de entre 35 y 42 años.

Por esto es que siguen pidiendo igualdad, por esto es que siguen pidiendo la ley de cupo laboral, por esto es que acompañadas de mujeres y disidencias marcharon una vez más para pedir justicia por las compañeras asesinadas.

ABYA YALA, LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS LATINOAMERICANOS (3)

Primero se encendió el fuego de la memoria para recordar a las ancestras y los caminos que ellas recorrieron, para poder recuperarlos. Las banderas, coloridas, de los distintos pueblos originarios se entrelazaron en forma de caracol, en el piso. Se prendieron velas, se quemó incienso, se hicieron ofrendas. Al frente de la expresión ceremonial cosmogónica, la líder maya, de Guatemala, Lolita Chávez, pidió saludar al sol –que empezaba a asomar en el cielo platense de este territorio querandí, después del tormentón y el diluvio del sábado—y también a la luna. Fue el preámbulo de la poderosa asamblea de feministas de Abya Yala –expresión que le da sentido y pertenencia a los pueblos indígenas de Latinoamérica— que estalló de participantes, sobre todo jóvenes, frente a la glorieta de la Plaza San Martín, uno de los puntos neurálgicos de este #34Encuentro: a lo largo de las más de tres horas en que se extendió, se reafirmó la identidad Plurinacional de Mujeres y Disidencias del Encuentro, y se escucharon referentes de distintos pueblos originarios de la región, que enumeraron las luchas que hoy las (nos) hermanan: contra el capitalismo, el neoliberalismo, el extractivismo, el racismo, el colonialismo, el patriarcado y el machismo. “Protegemos nuestro cuerpo como nuestro primer territorio de defensa”, sintetizó Lolita Chávez y promovió un abrazo colectivo y feminista: “Nos queremos y nos cuidamos”, afirmó. Y en cada rincón, de esa multitudinaria asamblea al aire libre, los abrazos, las abrazas, entre conocidas y recién conocidas, se multiplicaron.

Las pibas del taller de Batuka le pusieron ritmo y calor a la asamblea con sus tamboras y la potencia de la percusión. La segunda jornada del #34Encuentro siguió cargada de debates: desde la mañana se reanudaron los talleres y por la tarde se inició la esperada marcha, que coronó esta fiesta feminista, por las calles de La Plata: desde 1 y 60 hasta el Estadio Único, la marea verde recorría unas sesenta cuadras. Este lunes, en el cierre, se leerán las conclusiones y se elegirá la sede del año próximo, por aplausómetro.

Antes de que las activistas feministas de Abya Yala tomaran la palabra, en un espacio que se viene repitiendo desde el ENM de 2008, en Neuquén, promovido por la activista Claudia Korol, la rapera mapuche Urraca Negra, entonó varios temas, que en sus letras reflejan las luchas de las mujeres y las disidencias: “Maternidades obligadas/muchas no pudieron decidir nada”, o “…la iglesia ha asesinado a muchas de nuestras ancestras” o “… somos muchas las que seguimos vivas porque le hicimos frente al macho femicida”.

Varios carteles expresaban la solidaridad con el pueblo de Ecuador y el repudio a la represión que está soportando desde hace días de parte de las fuerzas de seguridad del presidente Lenin Moreno, con un saldo –hasta ahora—de 6 muertos. “No están solas”, fue el grito unánime que se repitió, a viva voz, con el puño alzado, para acompañar a una activista ecuatoriana, que dio cuenta de la grave situación que está viviendo en su país. “Y mandamos a la mierda al Fondo Monetario Internacional” que no respeta “nuestros territorios”, arengó Lolita Chávez. Y el grito se multiplicó con ganas y se convirtió en frase y afirmación: “El pueblo unido, jamás será vencido”, resonó en la Plaza San Martín.

La comunicadora feminista Liliana Daunes llevó por momentos la conducción del evento. Se recordó a las ancestras que ya no están, como la activista ambientalista Berta Cáseres –que participó en 2014 en el ENM— que fue asesinada el 3 de marzo de 2016, en Honduras, a Marena Valdés Muñoz, esposa, madre de cuatro hijos, mapuche, también ambientalista y defensora de los bosques el agua y los territorios de su pueblo, en Chile, asesinada el 22 de agosto de 2016; a Marielle Franco, política y lesbiana brasileña, militante de los derechos humanos y de las mujeres negras, asesinada el 14 de marzo de 2018 en Río de Janeiro; a las activistas trans argentinas Diana Sacayán, asesinada el 11 de octubre de 2015 y Lohana Berkins, fallecida el 5 de febrero de 2016.

Se habló de “todas” y “todes”. Y luego el micrófono fue pasando por distintas voces que reflejaron cada lucha, cada grito de libertad: Alessia Dro, del Movimiento de Mujeres de Kurdistán, denunció el “genocidio” de su pueblo a manos del ejército turco. Isabel Huala, activista mapuche y madre del lonko Facundo Jones Huala –condenado a 9 años de cárcel en Chile–, pidió por su libertad y contó que ella está haciendo “una recuperación territorial de tierras que fueron de su bisabuela” en la zona del Nahuel Huapi, en Bariloche. “La única forma de resistir es luchando. Les quiero pedir que sigan luchando”, agregó la mujer, de 55 años y madre de seis hijos, acompañada por la más pequeña, de 11 años. También habló Ninoska Pallakura, de 25 años, mapuche, convertida en vocera para reclamar justicia por el asesinato de Macarena Valdez, y quien se hizo cargo del cuidado de sus cuatro hijos: a Macarena la encontraron colgada de una soga en su propia casa, en la localidad de Tranguil, comuna de Panguipulli, en Chile; su hijo más pequeño, en ese momento de 1 año, la vio así, muerta. “Su feminicidio no tiene todavía culpables. Ella fue asesinada en el contexto de la lucha que aún sigue dando la comunidad en contra de la empresa hidroeléctrica RP Global, de capitales austriacos. Su muerte se intentó hacer aparecer como un suicidio, pero las pruebas científicas aportadas por la familia han demostrado que sí existió intervención de terceros”, contó a Página|12 Ninoska. “A Macarena la mataron por ser mujer, por defender tu territorio”, dijo frente a la asamblea. Yurima y Ambar Miranda, hijas de Miriam Miranda, la activista hondureña defensora de los derechos humanos y ambientales de los garífunas, hablaron en su nombre, porque ella, finalmente, no pudo viajar. “No nos queda otra que acuerparnos y seguir luchando”, señalo Ambar.

“Cuanto más negra la piel más duro el lugar en la sociedad”

Jessica Corpas, de Mendoza, trajo la voz de los feminismos negros y migrantes en la Argentina. “Cuanto más negra la piel más duro el lugar en la sociedad que nos toca”, describió. Y puso en primer plano el hecho que para “que salgamos a las calles hay mujeres migrantes cuidando a nuestros hijos” y pidió: “Luchemos para que todas podamos salir a las calles de una manera justa e igualitaria”, que “caiga el patriarcado, el capitalismo, el noeoliberalismo, el colonialismo” y “que portar un cuerpo negro, migrante, indígena o racializado no sea una vergüenza”. Naiara Leite, del Movimiento de Mulheres Negras de Brasil también se refirió al racismo. “Los racismos definen nuestras existencias. Si comemos o no comemos, si somos violadas o no lo somos”, afirmó. Y empezó a sonar entre la multitud que se acuerpaba en ese sector de la Plaza San Martín, frente a la glorieta, “¡Fuera Bolsonaro!”. Leite se sumó al clamor, pero aclaró: “El racismo no es coyuntural (en Brasil), es estructural”. Tomó también la palabra Ketty Marcela López, de la Organización de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas, ONAMIAP, de Perú. Y le siguieron otras voces, de feminismos disidentes, “contra el lesbotranstravestiodio, el binarismo de género y el régimen heterosexual”, y de feminismos populares, piqueteros, villeros, campesinos, de trabajadoras contra las políticas extractivistas: casi medio centenar de voces, latinoamericanas, con el convencimiento de que los feminismos de Abya Yala son promesa de un mundo donde todes seamos libres. De verdad.

Fuentes:

(1) SomosPlurinacional.
(2) Publicado en Socompa, el 12-10-2019.

(3) Publicado en Diario Página/12, el 13/10/2019

Sitio Oficial del Encuentro.