Conflicto por el agua en el Salar del Hombre Muerto


En el Salar del Hombre Muerto, la empresa Minera del Altiplano está extrayendo litio desde 1997 dejando como consecuencia el agotamiento del agua del río Trapiche. Para continuar la explotación se proyecta construir un acueducto que transporte el agua subterránea del acuífero del río Los Patos. La Dirección de Hidrología y Evaluación de Recursos Hídricos, hizo varias objeciones al IIA y la empresa debía hacer modificaciones para cumplir con las normativas vigentes. Sin embargo, el IIA fue aprobado de forma inapropiada por el Secretario de Minería y un Decreto provincial que otorgó el permiso para realizar 2 perforaciones con extracción de 130 m³/h cada uno. El pueblo de Antofagasta se opone al proyecto.

Los salares son cuencas cerradas donde queda almacenada el agua, donde a lo largo de miles de años se han concentrado minerales y elementos químicos que fueron arrastrados por la lluvia desde las laderas montañosas. Entre estos elementos se encuentra el litio, el cuál es extraído por la empresa Minera del Altiplano desde el año 1997.

La salmuera es bombeada mediante perforaciones que generan la difusión de sales superficiales hacia acuíferos profundos de baja salinidad (contaminación cruzada). Luego se la expone al sol en grandes piletones para evaporar el líquido y concentrar los componentes de interés. Se estima que la concentración de litio en el Salar del Hombre Muerto es de 500 ppm, lo que significa que por cada tonelada de litio extraído se evaporan alrededor de dos millones de litros de agua.

1 tonelada de litio = 2 millones de litros de agua

La extracción de la salmuera para obtener litio genera una disminución del nivel de base del agua subterránea de la cuenca, que produce un descenso del agua dulce fuera de los bordes de la salina, y la consecuencia más inmediata es la desaparición de las vegas y lagunas que allí se forman, recurso hídrico esencial de la región, afectando a las comunidades, el ecosistema, las migraciones de aves y la cría de camélidos.

En Antofagasta de la Sierra estas consecuencias ya se están viviendo. El río Trapiche, del cual se abasteció de agua la empresa minera por 22 años, ha sido saqueado hasta secar las vegas de las que viven los puesteros, los cuales sufrieron la muerte de sus animales.

El Proyecto “Acueducto Río Los Patos”

El objetivo del proyecto es la provisión de aguas subterráneas del acuífero del río Los Patos, para la expansión del Proyecto Fénix  (Empresa Livent) en el Salar del Hombre Muerto, consecuencia de haber agotado el recurso del río Trapiche. La obra proyectada contaría con seis pozos de bombeo de agua, los que permitirían proveer 650 m3/h del recurso, transportando el caudal a través de un acueducto de al menos 32km hasta la planta.

El Proyecto fue aprobado por la Dirección de Hidrología y Evaluación de Recursos Hídricos, con condiciones de permiso precarios y creación de zona de tutela en 2018.

Con la sentencia Interlocutoria N°398 del 22/11/2018, emitido por el Juez Electoral y de Minas, Raúl Cerda, autoriza a Minera del Altiplano a iniciar los trabajos solicitados.

Según el informe de DIPGAM (Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera), de fecha 29 de marzo de 2019, con referencia 013_2019_EXP5 “Proyecto Acueducto del río Los Patos”, se detallan una seria de observaciones al Informe de Impacto Ambiental (IIA) presentado por la empresa Minera del Altiplano de los cuales destacan:

1. «Selección sitio: La selección del sitio para la provisión de agua (acuífero Los Patos), como una fuente adicional para la expansión de las operaciones del Proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto, no fue consensuada por la Secretaría de Minería. 

Cuando se emite la Resolución SEM Nro 161/2016 (DIA) de fecha 02/03/2016, la empresa no se había manifestado acerca de un futuro proyecto de expansión de la producción en la planta del Proyecto Fénix. Ante los inconvenientes suscitados por la explotación del acuífero del río Trapiche y a efectos de paliar esta situación se solicita en el artículo 2º inciso 7 d) la búsqueda de otras fuentes de agua dulce, especialmente en el reservorio al norte y noreste del Salar del Hombre Muerto. Previamente acordado con la Secretaría de Recursos Hídricos y ésta Autoridad de Aplicación. El lugar geográfico explorado por la empresa (acuífero del río Los Patos), y sobre el cual está planteado el proyecto de explotación del acuífero y conducción de agua no coincide con la ubicación geográfica solicitada en la Resolución SEM Nº 161/2016«.

2. «La caracterización del Área de Influencia Directa del proyecto, punto 4.4 del Informe (capítulo 2), no contiene la opinión de los puesteros que hacen uso de los terrenos afectados por la obra (grado de aceptación, expectativas, etc,), tampoco surgen del trabajo recomendaciones y medidas. En el capítulo 4, surgen como impactos negativos, la afectación a los pobladores del área de influencia directa, que quizás, resulten molestados por los efectos de la obre, para lo cual se proponen medidas específicas que deberán se respetadas por los contratistas y supervisadas por la empresa para garantizar su cumplimiento».

3. «Consulta pública: En febrero del 2019, mediante disposición DiPGAM Nº 007/19 se implementó en el Centro de Control Minero Ambiental del Depto Antofagasta de la Sierra, la consulta pública de la Ampliación de la Actualización del IIA para el Proyecto Fénix y el IIA Acueducto Los Patos. Mediante Nota DiPGAM Nº 051/2019 se invitó al Intendente de Antofagasta de la Sierra a la consulta pública de la copia de los informes antes mencionados.

También se realizó difusión de la apertura de la consulta y la entrega de las invitaciones, por parte de prensa del Centro de Control Minero Ambiental del Dpto. de Antofagasta de la Sierra. A la fecha no obran los resultados de la consulta pública. Queda pendiente la presentación del Informe ante la comunidad».

Aún con éstas y otras modificaciones que debía realizar la empresa para encuadrarse en las normativas, el IIA fue aprobado por el Secretario de Minería, Rodolfo Micone el día 3 de abril de 2019. Estas modificaciones no podrían haberse hecho en 5 días, aprobándose una IIA de forma inapropiada.

El día 24 de mayo de 2019 se aprueba por Decreto provincial el permiso de 2 perforaciones con extracción de 130 m³/h cada uno.

Cabe destacar que en la cuenca del río los Patos no sólo pretende extraer agua la empresa Minera del Altiplano (Livent), sino que otras empresas, como Galaxy Lithium S.A y Minera Santa Rita S.R.L. ya gestionan los permisos para sumarse al saqueo del recurso estratégico AGUA.

El Pueblo de Antofagasta alarmado por la situación de sus territorios decidió organizarse a fines de agosto, efectuándose un corte de ruta para los vehículos de la empresa estadounidense. La medida de fuerza se suspendió luego de varias horas con el acuerdo de que el secretario de minería Rodolfo Micone iría a Antofagasta a explicar la situación. El secretario nunca cumplió con el acuerdo.

El conflicto aún no ha tenido resolución. El pueblo de Antofagasta sigue firme en que NO quiere el proyecto del acueducto del río Los Patos. Ya suficientes impactos se causaron en el río Trapiche, dejando secas a las vegas perjudicando toda forma de vida de la cuenca.

Desde PUCARÁ también decimos NO AL ACUEDUCTO DEL RÍO LOS PATOS. Repudiamos el accionar del Estado y la empresa respecto al ocultamiento de la información pública, la falta de audiencia pública, la irreponsabilidad social y ambiental que ha causado daños significativos en el ambiente y las comunidades originarias de la zona.

Fuente: OCMAL