Se publicó el índice de inflación de agosto para Viedma y Patagones


El Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO) y el Centro de Estudios Ambientales para la Nor-Patagonia (CEANPa), dieron a conocer el índice de inflación durante el mes de agosto de 2019 en el conclomerado urbano integrado por las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones.

El relevamiento realizadoen los supermercados de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones (realizada por distintos sindicatos y analizada por el CESO-CEANPa), registra que un adulto masculino necesita $6.678.- para cubrir únicamente sus necesidades alimentarias. Según lo estimado por INDEC, una mujer adulta, necestió para el mismo período $5.142.-.

Para una familia tipo de cuatro integrantes se necesitaron $22.039.- para superar el nivel de indigencia, lo que supone cubrir los requerimientos calóricos estimados por INDEC. Comparando la variación mensual entre Julio y Agosto de 2019, el aumento de precios en los supermercados de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, fue del 5,38%.

Las variaciones acumuladas de Enero a Agosto, llegaron a un 40,57% para la región.

Por otra parte, la canasta básica total, que incluye bienes no alimentarios y servicios, muestra que un adulto varón de clase media, debió contar en Agosto con $20.541.-, mientras que una mujer necesitó para el mismo período $15.816.- para superar el nivel de pobreza. Si tenemos en cuenta una familia tipo de cuatro integrantes de clase media, el nivel de ingresos necesarios para superar la línea de pobreza fue de $67.784.-, para el mismo mes.

Acceda al informe completo:

Entidades que participan del estudio y confección del índice: