Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe sobre Justicia


Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2019, tendrá lugar en Quito – Ecuador, el Primer Encuentro Feminista y del Caribe sobre Justicia. En el mismo, participará la integrante del Colectivo Alquí – Copolis, Elisabet Almeda Samaranch.

El eje central del Encuentro, propone realizar una crítica de los sistemas penal y penitenciario, dado que son los principales aparatos de la justicia estatal y los de mayor alcance e impacto social. La definición estatal de la justicia como sanción judicial a prisión es reconocida por amplios sectores de la población como la única manera de alcanzar una justicia verdadera y contundente. Al mismo tiempo, las violencias feminicida y contra la infancia se profundizan en nuestra región y la población marginalizada desborda las prisiones de nuestros países.

Desde situaciones diversas, los movimientos latinoamericanos de mujeres, personas sexualmente diversas y feministas hemos criticado esa justicia como violencia patriarcal gestada entre el punitivismo y la impunidad: Algunas la hemos discutido a nivel cotidiano, político y académico como violencia letal para generaciones de personas sexualmente diversas y mujeres sentenciadas como delincuentes y transgresoras de la moral, junto con sus hijos e hijas. Otras hemos experimentado, denunciado y analizado la negligencia y la revictimización que sufren quienes exigen justicia para nosotras, nuestras muertas, nuestros hijos desaparecidos o nuestras criaturas violadas. Hemos generado la capacidad colectiva de denunciar al Estado que con una mano castiga a las más empobrecidas, señaladas como transgresoras, mientras con la otra favorece la impunidad que hiere a las que exigen justicia, cuyas vidas desgarradas son tramitadas como causas insignificantes. Generamos la capacidad de poner radicalmente en cuestión la noción de la justicia como potestad de la autoridad estatal, y acto único y final.

En el mismo andar, hemos ensayado otros modos de ejercer justicias reparadoras para nosotras y los nuestros, en la desigualdad y la diversidad, siempre en plural, sin pretender una definición única y última de justicia. Lo hemos hecho sin ingenuidad, con alta conciencia de cómo en nuestros territorios las masculinidades violentas son estimuladas por las dinámicas de acumulación de capital y por el Estado punitivo. Buscando justicia, aquí y ahora, para poner límites a las violencias estatales, para-estatales y civiles que nos oprimen; para fortalecernos, sanar y continuar. A la vez, desde nuestra diversidad, hemos planteando la necesidad de trabajar en la erradicación de la cultura de la violencia. Y hemos creado las condiciones para imaginar un sistema de justicia público que cumpla efectivamente con los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las mujeres, los niños, las niñas y las personas sexualmente diversas, sin expropiarnos de nuevo la capacidad de hacer justicia desde nuestras experiencias y tramas comunitarias.

Esa crítica y la puesta en común de experiencias de justicias alternativas no pueden producirse sino desde una perspectiva interseccional, es decir, atenta a las dinámicas de desposesión y violencia racista y machista que han hecho de la justicia de estado un privilegio de pocos y un dispositivo letal para aquellas señaladas como transgresoras y para las que exigen justicia reparadora. Los ejes de reflexión que proponemos para la inscripción de ponencias, testimonios, talleres, socialización de experiencias, muestras artísticas, fotográficas y audiovisuales, más que perspectivas exclusivas, son énfasis que pretenden facilitar ese análisis interseccional.

Ejes de reflexión

  • Hacia una crítica latinoamericana de los sistemas penal y penitenciario
  • Crítica de las víctimas de feminicidio y violencia sexual al sistema penal
  • Perspectivas y experiencias de mujeres criminalizadas, encarceladas y excarceladas
  • Infancia y adolescencia en centros de protección y corrección de menores
  • Personas sexualmente diversas en prisión y excarceladas
  • Impactos de los sistemas penal y penitenciario sobre familias y comunidades
  • Prisiones y derechos humanos
  • Criminologías feministas
  • Racismo y xenofobia en los sistemas penal y penitenciario
  • Intereses políticos y económicos detrás de los sistemas penal y penitenciario
  • Masculinidades, sistema penal y prisiones
  • Política de drogas y criminalización de la pobreza
  • Hacia una justicia no patriarcal, clasista ni racista en América Latina
  • Estrategias de prevención y erradicación de las violencias feminicida, contra la infancia y por razones de diversidad sexo-genérica
  • Experiencias de justicia feminista
  • Experiencias comunitarias de justicia no patriarcal
  • Justicia indígena, interlegalidad y género
  • Estrategias de autogestión, autocuidado, sanación y autodefensa feminista

Acceda al programa del Encuentro: