Un manual de estilo para el lenguaje inclusivo en el ámbito judicial


El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos instrumentó una guía de estilo para el uso del lenguaje inclusivo en el ámbito judicial. La medida, busca eliminar los sesgos sexistas en los diversos trámites judiciales.

Según se informó, la incorporación de ésta herramienta tiene como objetivo su aplicación en las distintas comunicaciones escritas y verbales que se realizan desde la Justicia para contribuir la eliminación de sesgos sexistas, estereotipos y diversas formas de discriminación que reproducen las desigualdades de género.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) redactó un documento al respecto dónde se destaca que “la opción por un lenguaje inclusivo de género, además de tener fundamentos lingüísticos, tiene objetivos sociales como el de democratizar el lenguaje y dar visibilidad social a los géneros, logrando de esa manera una sociedad más igualitaria y transparente. A través del lenguaje se  establece una estrecha relación con el pensamiento, interpretando la realidad en la que vivimos, reflejando lo que la sociedad es en cada momento y creando nuevas formas de expresión”.

Además, de realizar sugerencias para evitar la repetición de palabras, la “Guía de Estilo para un Lenguaje Inclusivo Judicial”  no contempla el uso de símbolos como @, el uso de la letra X o de la e, ni la utilización de los pronombres femeninos y masculinos en simultáneo como la, el, las o los. Se propone sustituir el artículo “uno” por “alguien” o “cualquiera” y evitar el uso de los adverbios como marca de género.

La aplicación de la guía fue propuesta por la Directora de la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Yanina Mariel Yzet.

Acceda a la Guía de Estilo para un Lenguaje Inclusivo Judicial :

Fuente: Palabras del Derecho