Durante junio, en Viedma y Patagones se registró un aumento de precios del 6,17%


Se conoció días atrás, el relevamiento de precios realizado para el mes de Junio de 2019 en los supermercados de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones. El mismo, fue efectuado por entidades gremiales y movimientos sociales en ambas ciudades; y los datos recabados fueron analizados por el Centro de Estudios Ambientales para la Norpatagonia (CEANPa) – dependiente de la Universidad Nacional de Río Negro, y el Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO).

El trabajo registra, que un adulto masculino necesita $6.032.- para cubrir únicamente sus necesidades alimentarias. Según lo estimado por INDEC, una mujer adulta, necestió para el mismo período $4.645.-.

Para una familia tipo de cuatro integrantes se necesitaron $19.907.- para superar el nivel de indigencia, lo que supone cubrir los requerimientos calóricos estimados por INDEC. Comparando la variación mensual entre Mayo y Junio de 2019, el aumento de precios en los supermercados de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, fue del 6,17%.

Las variaciones acumuladas de Enero a Junio, llegaron a un 26,98% para la región.

Por otra parte, la canasta básica total, que incluye bienes no alimentarios y servicios, muestra que un adulto varón de clase media, debió contar en Junio con $18.554.- , mientras que una mujer necesitó para el mismo período $14.286.- para superar el nivel de pobreza. Si tenemos en cuenta una familia tipo de cuatro integrantes de clase media, el nivel de ingresos necesarios para superar la línea de pobreza fue de $61.227.-, para el mismo mes.

Ademas del CEANPa y el CESO, las entidades que conforman mensualmente el informe son: el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), el Sindicato de Prensa de Viedma (SiTraPrenVi),el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Viedma (SOYEM), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA de los trabajadores) y la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (ADURN).

Vea el informe completo , aquí:

Fuente: CESO