Grupo Promotor para el Abordaje de Incidentes Críticos


Se constituyó en Viedma el Grupo Promotor para el Abordaje de Incidentes Críticos

Durante los días viernes y sábados 14, 15 y 28 y 29 de junio, se llevó a cabo Curso Intensivo de Capacitación Laboral “Atención en Situaciones de Desastres, Catástrofes e Incidentes Críticos”.

Fruto de una red colaborativa interinstitucional entre el Colectivo de Acción Jurídica, Social y Cultural Adalquí, la Asociación Civil APADEAS, y el grupo Copolis-Argentina de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro; el curso tuvo una carga de 20 horas presenciales gratuitas, y fue dictado por los especialistas Yago Di Nella y Martín Yacachury bajo la coordinación docente del Dr. Dino Di Nella, en instalaciones de la mencionada casa de estudios.

Desde la perspectiva del trabajo comunitario, la capacitación fue abierta a la comunidad en general, y estuvo basada en los criterios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y en desarrollos propios del equipo docente; con la finalidad de preparar, entrenar y constituir equipos para el trabajo intersectorial e interinstitucional en situaciones de desastres, catástrofes, y otras emergencias e incidentes críticos, haciendo un especial énfasis en la transferencia práctica para las intervenciones.

Para ello, luego de una introducción conceptual, se trabajó intensivamente a partir de la implementación de una metodología grupal, en dinámicas teórico-prácticas, incluyendo la realización de simulaciones y role playing, en torno los ejes de*:

  1. Organización de equipos de intervención Psicosocial en situaciones de Desastres y Catástrofes
  2. Intervenciones para el fortalecimiento de la Comunidad, y
  3. Cuidado y promoción de la salud de los/las miembros del equipo de intervención

Entre los resultados obtenidos, destacan la culminación de la capacitación laboral de diversos estudiantes, trabajadores/as y/o profesionales de Abogacía, Promoción Sociocultural y Comunitaria, Psicopedagogía, Contaduría, Criminalística, Educación Física, Guardavidas, Docentes (de diferentes niveles), Operación en Inclusión Social, Operación en Psicología Social, Trabajo Social, Enfermería, Policía, Medicina, Auxiliar de Farmacia, Cuidadores domiciliarios, Empleados Públicos, y Tecnicatura Superior en gastronomía.

Así mismo, y a partir del trabajo realizado, destaca también que quedó fundado e integrado a iniciativa de la sociedad civil y como capacidad instalada en la sociedad y la región, el Grupo Promotor para el Abordaje de Incidentes Críticos (Grupo PAIC), capacitado y dispuesto a afrontar como personal voluntario, el abordaje futuro de este tipo de situaciones.

Las entidades impulsoras agradecemos a todos y todas por su interés y activa participación, y nos alegramos de que se constituyan autogestivamente, en miembros de este equipo intersectorial tan necesario en nuestro medio.

*Para mayor detalle, puede accederse al programa y temario completo de la capacitación, en: https://www.adalqui.org.ar/curso-de-capacitacion-laboral-en-situaciones-de-desastres-catastrofes-e-incidentes-criticos/