Ideas para un abordaje psicosocial de personas aisladas en situación de calle


 

Columna de Yago Di Nella

 

Dos disparadores generaron las líneas que siguen, y las quiero explicitar porque siempre resulta esclarecedor conocer el origen de cualquier reflexión, La adjetiva y apasiona. La afecta, diría Fernando Ulloa.

Por un lado, el acaecimiento de una muerte de una persona en situación de calle en Viedma, ciudad donde resido y la posterior conversación con un trabajador social, que nos hizo reflexionar a ambos y nos multiplicó en asociaciones varias. Indignado, molesto, ser de “la patria grande” al que admiro en su coherencia ideológica y robustez técnica, al servicio de los desafiliados y excluidos, tiene el mérito de haberme entusiasmado con escribir este ensayo.

Por otra parte, el último sábado y en el marco del curso de formación de operadores comunitarios en inclusión social, trabajamos el tema, al pasar, pero nos dejó algunas ideas que expondré a continuación. La clase consistía en exponer los modelos de políticas sociales tal como llegan a las comunidades, en relación a la concepción de Estado que impera en dichas políticas y, consecuentemente, la idea de ser humano que está allí implícita. Como el programa del curso estaba en este frondoso tema, no llegamos a exponer los principios de abordaje de una situación como ésta (las personas en situación de vida en la calle), por lo cual, dejo la composición de dichos principios para una segunda parte de este humilde escrito.

 

Descargar acá:

Ideas para un abordaje psicosocial de personas aisladas en situación de calle. Estrategias de re-inclusión comunitaria desde el modelo de clínica de vulnerabilidad psicosocial