Posgrado Actualización en Derecho Crítico


Programa de posgrado

Actualización en Derecho Crítico

Crisis del estado de derecho. Abordajes desde el derecho crítico.

Fundamentación:

El estado de derecho, adjetivado como democrático, constitucional y social está en crisis. Las dimensiones ésta son plurales, pero se pueden resumir en una expresión crítica popular: “no hay derecho”.

Analizando esta expresión se la puede vincular con dos aspectos acerca del “malestar en la cultura jurídica” que están íntimamente relacionados: por un lado, el descrédito en las instituciones, el poder judicial, las distintas instancias gubernamentales del estado, los diferentes espacios que cumplen funciones legislativas.

Pero también el malestar abarca los bienes y servicios públicos que se supone el estado debe promover, producir, gestionar, proteger y distribuir. Y el segundo aspecto tiene que ver con la experiencia jurídica de la mayoría de la población, que desmiente la idea jurídica de la titularidad de derechos, “no hay derechos…”.

Especialmente para los grupos que diplomáticamente en el campo semántico jurídico se denominan como “desaventajados”, “vulnerables”, que encuentran obstáculos fácticos económicos, sociales y culturales para poder ejercer sus derechos, en contextos de crecientes desigualdades sociales y desconocimiento del pluralismo y las diferencias culturales.

Estos grupos, que en perspectiva crítica preferimos pensar como “vulnerables”, “minorizados”, “empobrecidos”, “oprimidos”, “explotados” y “excluidos”, muestran que para ser legítimo el estado de derecho debe repensarse en términos de estado de derechos y de justicias. Debe persistir en el esfuerzo de democratización en diversos ámbitos.

Y aquí, indudablemente la crisis, el diagnóstico, se vuelve crítica, con su capacidad de diagnosticar desde la sospecha, problematizar, abrir, y proponer alternativas.

Primero para repensar en términos históricos, actuales y situados este objeto complejo, marco de las diversas manifestaciones del “malestar en la cultura jurídica”, tensionado por el estado en relación a los derechos, la democratización en relación a algunas libertades, las (des)igualdades en relación a sí mismas.

Desde este punto de partida, el presente espacio formativo intenta la reflexión jurídica interdisciplinar, crítica a partir de la experiencia jurídica de los denominados grupos “vulnerables”, y las otras expresiones análogas mencionadas.

Estos son por una parte titulares de derechos humanos consagrados en el bloque de constitucionalidad, por otro, su experiencia jurídica cotidiana, su conciencia jurídica social desmiente esta pretensión.

Se intenta entonces construir un espacio de formación plural y dialógico para generar una reflexión colectiva entre graduados, graduadas y docentes acerca de las realidades del ejercicio de los derechos tomando la perspectiva y situación de los grupos desaventajados: mujeres, niñez-adolescencia, pueblos originarios, familias agricultoras, trabajadores y trabajadoras, usuarias y usuarios de servicios públicos esenciales, personas privadas de la libertad, pobres e indigentes.

Poniendo en relación el derecho y los derechos en los libros y textos jurídicos con la realidad cotidiana de los derechos en acción en la complejidad del estado de derecho actual como estrategia pedagógica.

Con ese fin se convoca en cada sesión a docentes de la facultad e invitados que en su ejercicio educativo y profesional trabajan y reflexionan sobre aspectos que hacen a los derechos humanos y garantías de las personas pertenecientes a “grupos vulnerables o desaventajados”.

Presentamos este programa de actualización desde la certeza compartida acerca de la importancia, necesidad, pertinencia y urgencia de generar esta reflexión a partir del contraste o brecha entre experiencia jurídica y derechos formalmente vigentes en el estado de derecho “realmente existente”.

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