Interdisciplinariedad y salud mental


Columna de yago Di Nella: Les compartimos el programa del seminario que dictamos ayer y antes de ayer, a modo de agradecimiento y para quienes querían saber de qué y cómo hablamos en estos eventos del Mental Tour 2018, esperando la confirmación de las fechas del calendario 2019.

Saludos cordiales

___________________________________________

Viernes 7 y sábado 8 de diciembre de 2018: 

Hemos terminado el año del Mental Tour 2018.

Muchas gracias a los amigos y luchadores chubutenses por origen o adopción. Demasiado entusiastas, demasiado. 
Hasta decía cosas inconexas (sin mucho esfuerzo) para que se enojen y se vayan y nada. 
Hasta el final, día feriado, 35 grados, mar a pocas cuadras de Madryn y nada, ellos ahí imperturbables pensando en la Salud Mental comunitaria, después de 12 horas de trabajo entre viernes y sábado.

Fue posible por el apoyo del colegio de Psicólogos y del Colegio de Trabajadores Sociales. Gracias a estos organismos de la sociedad civil tuve cómo ir hasta allá y dónde alojarme.

Párrafo aparte para la Universidad del Chubut, He visto pocas instalaciones como en ese edificio. Moderno, nuevo, amplio. Se puede trabajar de lo más bien.

Y un especial agradecimiento a la grupalidad en acción, en la -cómo llamarla?- corriente en crecimiento intitulada hábilmente como “la Pichón Riviere”, un movimiento informe, horizontal, “en-red-ado”, de escasa estatura, pero con la mirada fija en la vincularidad actuante por una salud mental comunitaria y con enfoque de derechos.

dadas todas estas particulares circunstancias, soy yo el agradecido con las 80 y tantas personas que participaron del evento y sepan disculpas mis desprolijas reflexiones, los antojadizos ejemplos y los ilegibles power points.

Hace ya más de 8 años declaramos allí, en esas tierras, a la Patagonia Argentina zona libre de Manicomios… Lo refrendé con alegría de mi entonces Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, ante la decisión de las direcciones provinciales de ese momento. Pasó mucho tiempo, Pero muchos de los actores seguían ahí, tozudos, vehementes, imperturbables.

Y entonces fue que nos obligaron casi bajo amenaza a comprometernos en volver en el 2019. Y bue, como dijo el maestro de nuestra escueta inspiración: “uno es rengo, y encima lo empujan…”.

Descargar acá:

Curso Intensivo Interdisciplinariedad e inclusión mental