Iniciativa popular para el reconocimiento legal del genocidio indígena en Río Negro


 

Iniciativa popular para el reconocimiento legal del genocidio indígena en Río Negro

 

Habrá una nueva presentación de la iniciativa popular el Viernes 26 de octubre de 2018, a las 17 hs en el Aula 21 del CURZA, Viedma Río Negro, en el marco de las VII Jornadas de Historia de la Patagonia.

 

 

La provincia de Río Negro ha dado pasos significativos, en su Constitución y sus leyes (ley prov. 2.287), en la incorporación de importantes derechos en materia indígena y en el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos indígenas en su territorio. Sin embargo, ese reconocimiento no se extiende a los procesos históricos que han determinado la situación general de marginalidad y desventaja que actualmente padece la población originaria en el territorio provincial. En particular, el poder legislativo no ha puesto ninguna atención específica en los hechos de la llamada “conquista del desierto” y los efectos que ésta ha tenido entre los indígenas históricos y del presente. La ley que se propone tiene por objeto reconocer el genocidio del que fueran víctimas los pueblos indígenas durante la “conquista del desierto” en el actual territorio de la provincia de Río Negro.

Esta propuesta es impulsada por los integrantes del Grupo de Estudios de Pueblos Indígenas (GEPI) y personas con la calidad de electores en el marco de las disposiciones de la ley provincial O nº 2431, en carácter de promotores del proyecto de ley, para que sea presentada en la Legislatura de la provincia de Río Negro, como una INICIATIVA POPULAR denominada “Reconocimiento del genocidio indígena en el actual territorio de Río Negro, en los términos establecidos por la Constitución de la provincia de RíoNegro (artículo 2) y la Ley provincial N° O 3654, modificada por la Ley provincial N° 5052.

A los efectos de efectuar la promoción y recolección de firmas de la iniciativa popular (Conf. art 4 inc. B) el GEPI cuenta con la colaboración y asistencia técnico-jurídica del Colectivo jurídico, social y cultural Adalquí.

 

Puede consultarse “COMO SE PUEDE FIRMAR” haciendo clik acá

 

Agenda destacada en el marco de las VII Jornadas de Historia de la Patagonia:

Jueves 25 de octubre de 2018. De 9:30 a 13 hs.

Mesa 26: “De gesta a genocidio: las concepciones cambiantes sobre la Conquista del desierto“. Ponencias y debate. Aula 11.

 

Viernes 26 de octubre de 2018. De 17 a 19 hs.

Debate sobre el “Proyecto de ley de Reconocimiento del genocidio indígena en Río Negro“.

 

Mesa explicativa. Pasillos. De 11 a 17 hs.