Registro Nacional de Barrios Populares


Julian Arribas nos cuenta, que el RENABAP es el resultado de una lucha histórica, de diversos sectores, por el reconocimiento de los barrios populares por parte del Estado.

El RENABAP – Registro Nacional de Barrios Populares- se creó a través del decreto 358/2017 dependiente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado:

Registrarse:

Permite el acceso al certificado de vivienda familiar y sirve como prueba de domicilio. El certificado se solicita en ANSES, una vez registrado el domicilio.

Dicho certificado sirve para realizar pedidos de conexión a servicios básicos como agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas. Tramites en relación a la educación. Solicitar CUIT o CUIL. Solicitar coberturas de salud. Realizar trámites  previsionales y/o pedidos ante organismos públicos.

Además, el certificado sirve como acreditación de domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas.

Se registran terrenos y construcciones ubicados en barrios populares, y datos de las personas que allí habitan.

Pueden ser registrados, los barrios populares que existan desde antes del 31 de diciembre de 2016, si están conformados por al menos ocho familias, y si más de la mitad de su población no tiene acceso a dos servicios básicos ni título de propiedad.

Las personas que llegaron al barrio posteriormente al 31 de diciembre de 2016 también pueden inscribirse.

Los terrenos pueden estar ubicados dentro de la propiedad del Estado o de particulares privados.

En Viedma y Patagones, la mayoría de las ocupaciones de terrenos se han hecho en lotes de privados.

Los barrios relevados son: En Viedma, B° Puente Viejo, B° Unión, B° Santa Clara, B° El Progreso, B° 30 de Marzo y B° Alvarez Guerrero. En Patagones, B° Villa del Carmen.