A propósito del natalicio de Néstor Kirchner, sus exequias: Informe sobre un dispositivo masivo de facilitación del duelo colectivo


 

Columna de Yago Di Nella

 

A propósito del natalicio de Néstor Kirchner, sus exequias… Era fines de octubre del año 2010. Era el Censo y nos enteramos que fallece NK. Recibimos la noticia y llamamos a nuestro jefe directo. “Esperen”, nos dijo. Obviamente lo desobedecí y llamé a todos, empezando por mi equipo. 
Nos juntamos y fuimos a la plaza de mayo con Ambos, para que supieran que éramos agentes de salud. Y no paramos más. Luego, como a la noche, casi de madrugada, recibo un llamado. Lo reproduzco:

– Hola Yago, nos enteramos que tenés tu gente trabajando en la plaza. 

– Hola Aníbal, sí, estamos acá atendiendo gente. Estamos haciendo grupos de conversación sobre ésto que ha sucedido, para hacer catarsis. 

– Bueno, juntá todo lo que tengas, porque mañana llega el cuerpo y tendremos la plaza llena.

– Pedimos participar pero no nos dejan, lo estamos haciendo por la propia, Aníbal. 

– Yo me encargo de eso, Yago, olvidate. Vos juntá a todos para las 10 de mañana. 

– Ya los los convoqué para las 8,30. Son 40, están viajando desde el interior y ya todos dejaron lo que hacían; están llegando desde Rosario, de La Plata y así. Vos también olvidate, dalo por hecho. 

– Chau. 

PD: le quise agradecer la confianza, pero ya había cortado entre sollozos.

PD2: a menos de dos meses, o sea, el 2 de diciembre de 2010, nos mandó por escrito una felicitación colectiva, el aviso de que había entregado y comentado con la Presidenta  (quien agradecía el cuidado con que se realizara la intervención psicosocial) el “Informe sobre la intervención en salud mental, en las exequias del expresamente Néstor Kirchner”, y la firma del Decreto que promulgaba la Ley Nacional de Salud Mental, para la cual se encargó personalmente, casi que senador por senador, junto al Maestro Canchi Sylvestre Begnis, ya fallecido.

Era la primera vez en la historia del país, que este organismo público organizaba e implementaba un operativo de cuidado de la salud mental de la población en una reunión masiva, de intervención en la “numerosidad social” (F. Ulloa). 

El “Informe sobre la intervención en salud mental, en las exequias del expresamente Néstor Kirchner”, que expone la situación, el dispositivo y los resultados, más algunas conclusiones, solo iniciales, a tan poco de ocurrido los sucesos, puede descargarse acá:

Informe sobre la intervención en salud mental, en las exequias del expresamente Néstor Kirchner