Inscripción abierta: capacitación laboral como Operador en Inclusión Social (enfoque de derechos)


 

El Sábado 7 de abril desde las 9:30 horas dará comienzo la Capacitación Laboral como Operador en Inclusión Social (enfoque de derechos) en Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro.

Se trata de una formación compuesta de tres cursos o niveles que pueden realizarse de manera independiente, y que se propone formar operadores institucionales y comunitarios para programas y proyectos de Inclusión Social destinados al Desarrollo Comunitario y Ambiental Sostenible, con acciones alternativas al Control Social Institucional Punitivo-Represivo, dentro del marco de la Doctrina de los Derechos Humanos y de Protección Integral de la Infancia.

La capacitación, de acceso libre y gratuito, está destinada a técnicos/as y profesionales de las políticas públicas municipales, estudiantes universitarios/as, docentes de todos los niveles, fuerzas de seguridad, personal de salud y dirigentes y referentes sociales en general.

El programa prevé un primer momento de introducción a la problemática que sienta las bases teóricas en una función que esencialmente es de desprejuiciamiento y reflexión situacional general. Posteriormente se pasa a un esquema de trabajo y sistematización, en base a discusión y elaboración de estrategias y técnicas de evaluación y diagnosis participativa en el entorno comunitario. Este se constituirá en el segundo nivel: La creación de iniciativas y programas –alternativos al mero encierro institucional- tendientes a disminuir la vulnerabilidad y el riesgo, a partir de la producción de un diagnóstico de los recursos con los que las instituciones y su comunidad de referencia cuentan para atender sus problemáticas, así como los que ya no tiene o le faltan para cubrir los derechos fundamentales de sus miembros (necesidades).

Un tercer nivel se abocará a transitar por experiencias de abordaje comunitario de problemáticas sentidas, desde el encuadre dado por la grupalidad, haciendo uso de los recursos vinculares y vivenciales de los operadores en formación, así como de los referentes y sujetos activos propios de cada comunidad participante.

La serie de tres cursos finaliza como una capacitación laboral para intervenir operativamente en esos programas alternativos, con experiencias-piloto de Trabajo Institucional y Comunitario que articulan los tres dispositivos: docente, asistencial y de investigación-acción-participativa, con el foco puesto en las conflictivas más enraizadas en la Sustentabilidad, lo cual implica la capacitación en detección y abordaje grupal de incidencias vinculadas al mejoramiento del entorno y las vicisitudes de la supervivencia.

Con una carga horaria total de 186 horas reloj, tiene una exigencia de 96 horas presenciales (32 horas por nivel – con un mínimo de 80% de asistencia) y de 90 horas de Trabajo de Campo (30 horas por nivel), el cronograma de encuentros semanales presenciales de 3:30 hs c/u (sábados de 9:30 a 13 hs), omitiendo los recesos, feriados y fines de semana con puentes turísticos, se desarrllará entre abril y noviembre de 2018.
Organizada por el Grupo Internacional Copolis (sede Atlántica UNRN) y el Colectivo Jurídico, social y cultural Adalquí, la capacitación estará a cargo de los Magt. Dino Di Nella y Yago Di Nella, y será certificada por la Universidad Nacional de Río Negro (Res. Rectoral 225/2018).

 

INSCRIPCION:

1- Rellenar formulario de Inscripcion (descargarlo de aquí arriba o retirar impreso en la sede Atlántica de la UNRN).

2- Presentar formulario de Inscripción junto a fotocopia de DNI, en la sede Atlántica de la UNRN (Area de Extensión):

Av. Don Bosco y  Av. Leloir s/n (Predio de la Sociedad Rural).

Fecha límite: 04 de abril de 2108 (inclusive), o hasta completar el cupo del curso.

 

Formulario de Inscripción (descarga en word aquí)

Programa del Curso (descarga completa en pdf aquí)

Consultas: operadoreninclusionsocial@gmail.com