Propuesta para reconocer el Genocidio en Río Negro


Se presentó una iniciativa popular para aprobar una Ley de Reconocimiento del Genocidio Indígena en el actual territorio de la Provincia de Río Negro. El 11 de octubre fue el evento, organizado por el Grupo de Estudios de Pueblos Indígenas (GEPI) adscripto a la Sede local de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

La intervención estuvo a cargo del Doctor en Antropología Javier Serrano, el Mg. y abogado Dino Di Nella, la Dra. Doctora en Antropología y abogada Soledad Otero, y la Lic. Rocío Andrade. También intervinieron miembros del pueblo mapuche de la zona, como Orlando Carriqueo y Hugo Aranea.

Entre asistentes y expositores estuvieron algunos miembros del Colectivo Copolis-Adalquí, que acompañan desde el Grupo GEPI. También hubo un espacio de debate entre todos los participantes.

El Proyecto de Ley que se presentó propone tramitar por el mecanismo de la iniciativa popular que:

Art. 1. La provincia de Río Negro reconoce el genocidio de que fueran víctimas los pueblos indígenas en el actual territorio provincial durante la llamada “conquista del desierto”.

Art. 2. Se instituye el día _________ de todos los años como “Día de la memoria del genocidio indígena en Río Negro”, en conmemoración del genocidio de que fueran víctimas los pueblos indígenas en el actual territorio de la provincia de Río Negro durante la llamada “conquista del desierto”. Con el espíritu de que la memoria de la tragedia indígena perdure para que nunca más se produzcan hechos semejantes.

Art. 3. Comuníquese al Poder Ejecutivo.