Las camas del sector público y la Salud Mental


La creciente demanda de atención de salud mental por parte de la población requiere acciones que, desde una mirada compleja del proceso
salud-enfermedad-atención y cuidado, incluyan los cambios demográficos,
socio-económicos y culturales. En este sentido, las camas del sector público destinadas a salud mental son un indicador del proceso de cambio hacia el nuevo paradigma. Columna de Yago Di Nella

Cuando asumí en abril de 2010 en la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, me encontré con un grupo de profesionales técnicos y administrativos decaídos, pero muy bien formados.

Luego de intentar (y creo que en buena medida lograr) convencerlos de la utopía que encarábamos, de infundir mística y objetivos claros, se encaró un proceso de registro e investigación que dio frutos al cabo de un tiempo.

Entre ellos estaba una colega con una formación extraordinaria, pero muy muy muy desaprovechada. Hablo de Miriam Sola. Le armamos un equipo técnico con carga pasional de sobra y expertise en epidemiología y en investigación social.
Luego nos propusimos evaluar el proceso de reforma en salud mental con los indicadores internacionales que usaba en ese momento la OMS y la OPS, de modo que pudiéramos comparar con lo que sucedía entre las provincias y como país con los de la región.

El resultado es, entre otros muchos, el trabajo de mas abajo, publicado en la Revista epidemiológica oficial del Ministerio de Salud, casi diría que a pesar de sus cultores y gestores. no tuvieron más remedio, digamos.

Lo comparto con orgullo, no tanto por los resultados, sino por haber confiado en estos profesionales que hicieron el estudio, con tanta responsabilidad que los tuve que echar -sin más, y muchas veces- de la oficina, ya estirada la jornada después de las 20 horas, en un MSAL en el cual quedábamos nosotros solos en el piso 10.

Un honor haber tenido la oportunidad de coordinar ese equipo maravilloso, del que les comparto, entonces, este trabajo, uno de los que hicieron.

A ustedes Miriam Sola, Lidia Calvillo, Lorena Negro, Andrea Paz, Sofía Venesio, estén en el mundo que estén.

Saludos mentales.

Descargar acá:

Las camas del sector público destinadas a salud mental como indicador del proceso de cambio hacia el nuevo paradigma